Vistas de página en total

domingo, 10 de abril de 2011

EXIT THROUGH THE GIFT SHOP o una cosa q parece una cosa y luego es otra

Tengo q reconocer q el género documental no es uno d mis favoritos, hay grandes obras como en todo, pero no es un tipo d cine q m llame d primeras. D ahí mi sorpresa al ver este documental dirigido por Banski, una sorpresa agradable q la convierte en la mejor película q he visto en lo q va d año (con permiso d CISNE NEGRO d Mr. Aronofski). Y esa sorpresa es: EXIT THROUGH THE GIFT SHOP!!!



El documental es el genero más hiperrealista q existe, esto es una obviedad, pues se basa en la propia realidad misma. Pero su unión con personajes o acontecimientos sociales, culturales, políticos o históricos obligan a este tipo d películas a hacernos reflexionar más profundamente. Según mi humilde opinión, no se hace una película por nada, todo tiene su motivo, pero un documental tiene una intención más profunda: mostrarnos nuestro mundo para aprender sobre él.



EXIT THROUGH THE GIFT SHOP está dirigido por uno d los nuevos genios del arte urbano, el británico anónimo Banski, pero nos engaña desde el principio. La cinta comienza siguiendo los pasos d un comerciante vintage francés en L.A. Thierry Guetta. La pasión d Guetta es la grabación d vídeo amateur, primero en un contexto domestico y más tarde en un ámbito más urbano, llegando a seguir a varios artistas urbanos locales de una forma casi obsesiva. La grabación en vídeo se llega a convertir en su chute de adrenalina, igual q para esos artistas q graba la prohibición d pintar sobre edificios urbanos. Y una vez grabado, ese material es desechado en favor de uno nuevo q le vuelva a dar subidón adrenalítico.



Guetta se convierte en el cronista d muchos individuos d este colectivo, adquiriendo fama, hasta q en uno d sus viajes conoce a Banski. Guetta se gana la amistad d Banski y es entonces cuando el rumbo del film gira 180 grados. Si Guetta era conocido y respetado como acompañante y registrador d artistas urbanos, fracasa estrepitosamente entre estos artistas (Banski como voz cantante) cuando decide entrar en ese mismo mundo. Guetta se autopromacla artista y lo curioso es q mientras los otros artistas no le reconocen su talento, el público en general si q lo valora como un nuevo valor, aunq en gran medida debido a una gran campaña promocional d sus exposiciones.



Y ahí es donde llego a mi conclusión del documental a lo q realmente t deja poso para reflexionar cuando ha acabado el filme. ¿El arte es arte en si mismo o depende d la percepción d quien lo mira? porque lo q Guetta crea es adorado por una gran mayoría d espectadores pero es despreciado por sus colegas d profesión. Supongo q al final, si le preguntásemos a Banski sobre Guetta nos contestaría la famosa frase d LA JUNGLA DE CRISTAL:  "Guetta estaba en el momento adecuado en el sitio adecuado, y así es como se ha forrado".  Lastima q al 90% d artistas, con o sin talento, les pase todo lo contrario : "Estamos en el sitio equivocado en el momento erróneo". Que ustedes lo vean bien

1 comentario:

  1. ¡Qúé derroche de narrativa!, ¡Qué prosa!, .... Acabas de demostrar que hay vida después de la PS3.

    ResponderEliminar