Vistas de página en total

jueves, 7 de abril de 2011

WATCHMEN! o el comic q lo cambio todo

Allá vamos. Lo primero y más difícil es el escribir algo nuevo sobre el cómic más importante d todos los tiempos. Todo el mundo y todos los críticos han dicho todo lo q se puede decir sobre la obra d Moore, pero no por ello ésta deja d ser una obra maestra, ésta es WATCHMEN.



Tengo q reconocer q leí WATCHMEN con una edad muy avanzada (sobre los 20 y tantos) una edad avanzada dentro d la edad d lectura adolescente comiquera. Lo q en otro caso podría haber hecho q perdiera la ilusión infantil d la lectura d un cómic lo gane en madurez d lector.
Recuerdo la espera impaciente por ese tomo d tapas negras publicado por Norma. Era una sensacion como d acceder a algo largo tiempo esperado y, sobretodo me preguntaba, q si cuando accediera a ese algo estaria a la altura d las circunstancias. Y lo estuvo, lo está y lo estará.



WATCHMEN es una experiencia comiquera incomparable a nada. Todo esta medido todo encaja como pieza d relojería (no en vano el padre del Dr. Manhattan es relojero). Es una sensación, gracias a Mr. Moore, d q la obra nos supera, de q una sola lectura no es suficiente para captar la complejidad d los personajes, el tempo de la trama, el clímax d la resolución. Y debido a esto es por lo q las re-lecturas son infinitas, siempre aparece un matiz oculto, un juego d relojero escondido, q disfrutar descubriendo.
WATCHMEN es un multicomic. Tienes distintos géneros q se solapan (como la historia d piratas q lee el niño en el kiosko) o las entregas de los libros al final d cada capitulo q no hacen sino extender el universo Watchmen a lo largo d la propia Historia del S.XX. Ese es un punto a su favor, q la trama transcurra a través de los años 40-50 o la guerra d Vietnam o, incluso q aparezca el presidente Nixon, hace q WATCHMEN adquiera un tono d cómic d superheroes maduro q no se habia visto antes en la industria. Y q lo revoluciono todo (para bien o para mal) hacía un genero superheroico más adulto, oscuro y atormentado.



Poco puedo añadir, sólo 2 cosas. La primera, para la gente q m conozca, es q cuando alguien, basándose en mi experiencia d lector d comic, m pide consejo sobre uno, yo siempre le contesto: "WATCHMEN. Es el cómic q siempre m leo al menos una vez al año". La segunda es q a mi la película m gusto. Es cierto q cambian cosas del final, pero el tono general del WATCHMEN se mantiene bastante bien y los títulos de creditos del comienzo con "The Times they a-changin'" de Bob Dylan son sin duda un acierto pleno de Mr. Snyder. Que ustedes lo lean bien

No hay comentarios:

Publicar un comentario